25DirectoraMHJannethVillarreal

 

M.H. JANNETH VILLARREAL ARIZPE

Actriz, bailarina y docente del arte escénico

 

MENSAJE DE LA DIRECTORA

Con nuestras dos Licenciaturas Acreditadas a Nivel Nacional por el Consejo para la Acreditación de la Educación Superior de las Artes, A.C. (CAESA), organismo reconocido por el Consejo para la Acreditación de la Educación Superior A.C. (COPAES), la Facultad de Artes Escénicas de la Universidad Autónoma de Nuevo León, es hoy por hoy un referente de calidad de la cual me enorgullece ser líder.

Desde su fundación, en 1997, la Facultad de Artes Escénicas ha tenido como finalidad responder a la inquietud de contar con estudios formales de Arte Teatral y Danza Contemporánea, para lo cual, en esta nueva etapa se han desarrollado múltiples estrategias de planeación académica, enriquecimiento en infraestructura, promoción de proyectos socialmente responsables que han contribuido al desarrollo del conocimiento humanístico, cultural y artístico, así como el incremento de una planta docente de reconocida trayectoria artística e intelectual, tanto a nivel nacional como internacional.

Como labor primordial, se ha trabajado arduamente en el fortalecimiento de procesos de colaboración, intercambio y vinculación, generando exitosas alianzas con Instituciones de Educación Superior de Arte Escénico; además del nuevo programa de Movilidad en Casa, que ha logrado brindar un promedio por año de 8 cursos, seminarios y/o talleres de actualización y capacitación, tanto para maestros como para estudiantes y egresados; lo anterior con el fin de enriquecer la formación de futuros creadores escénicos. Además de proyectar nuestra facultad a nuevos horizontes con la asistencia a Congresos, Encuentros y Festivales de Artes Escénicas, tanto a nivel nacional como internacional.

Como factor principal de vinculación, cada dos años, la FAE organiza el Festival Internacional de las Artes Escénicas UANL, recibiendo a varias instituciones de formación superior de las artes escénicas de nuestro país, América y Europa, con el fin de enriquecer la experiencia artística de nuestros alumnos y favorecer la formación, compromiso y responsabilidad social del nuevo artista escénico.

La Facultad de Artes Escénicas confirma su compromiso social mediante el desarrollo integral y la formación de profesionales y verdaderos artistas con altos niveles de calidad, fomentando el pensamiento crítico, la sensibilidad, la creatividad, la apreciación y la creación artística, con el objetivo de responder con oportunidad y pertinencia al desarrollo social, económico y cultural de la entidad y de nuestro país, en el marco de la Visión 2020 que proyecta la calidad  académica y el compromiso social de nuestra institución.

Estimados estudiantes, tengan la seguridad que mediante el arduo trabajo de todo el equipo administrativo, docente y técnico de esta dependencia, la FAE refrenda día con día su compromiso con el nuevo artístico escénico.

Orgullosamente universitarios.


M.H. 
Janneth Villarreal Arizpe

Directora de la Facultad de Artes Escénicas

 

Semblanza

Egresada del Diplomado en Danza Contemporánea de la Facultad de Artes Escénicas y de la Licenciatura en Ciencias de la Comunicación de la Facultad de Ciencias de la Comunicación, de la Universidad Autónoma de Nuevo León. Maestra en Humanidades por la Universidad Autónoma de Barcelona. Realizó estudios especializados en interpretación cinematográfica en el Centro de Estudios Cinematográficos de Catalunya. Ha trabajado en teatro, cine y televisión. Miembro de la Compañía Titular de Danza Contemporánea de la UANL de 1998 al 2002 y del Taller de Teatro Experimental de la UANL del 2006 hasta la fecha. Como actriz de teatro destacan entre sus montajes : “Molière”, “Don Juan y las apariencias”, “La sociedad del ocio”, “15 segundos”, “Entremeses de Cervantes”, “Fausto”, “El amor como metáfora”, “Casa llena”, “Nora” y “Oleana”; bajo la dirección de Sergio García, Luís Martín, Rubén González Garza, Rogelio Villarreal, entre otros. Actualmente es Docente de la Facultad de Artes Escénicas desde el 2005 y Directora de la misma desde agosto del 2013.

Áreas de Enseñanza: Danza Contemporánea (Técnica Graham); Composición coreográfica; Entrenamiento del actor a través de la danza; Expresión corporal; Actuación; Dirección y Producción escénica.